¿Qué es una Fundación?

La Fundación es una institución privada reconocida por la Ley y cuya finalidad consiste en prestar a la Sociedad unos determinados servicios considerados de interés público.

Surgen por voluntad de una o varias personas, denominadas fundadores o instituidores, que adscriben un determinado patrimonio al cumplimiento de un fin de interés general.

Para que surja la figura jurídica de la Fundación es necesario que se den los siguientes requisitos:

- La voluntad de constituirla, debidamente expresada a través de testamento o escritura pública.
- El patrimonio o dotación económica que permita el cumplimiento del fin que se propone.
- El fin perseguido, que debe ser siempre de interés general.
- Los Estatutos o normas de organización interna

¿Cuando se considera que una Fundación es asistencial?

Una Fundación es asistencial cuando su finalidad va dirigida a la satisfacción de necesidades dentro de las áreas de actuación de los Servicios Sociales.

¿Quién gobierna las Fundaciones?

El órgano de gobierno de una Fundación se denomina Patronato, integrado por una o varias personas designadas por el fundador, siendo su principal cometido el de representar a la Fundación y hacer cumplir los fines para los que fue creada.

¿Quién tutela las Fundaciones?

El órgano de tutela se denomina Protectorado, que tiene la misión de velar   para que las Fundaciones adecuen sus actuaciones en todo momento al cumplimiento de sus fines de interés general.

Actualmente, el Protectorado de las Fundaciones es ejercido por la Administración Central del Estado y por las Administraciones Autonómicas en aquellas Comunidades Autónomas que han asumido esta competencia.

En la Administración del Estado, el Protectorado de las Fundaciones asistenciales está atribuido al Ministerio de Asuntos Sociales, siendo ejercido por la Dirección General de Acción Social.

¿Cómo se financian las Fundaciones?

Las Fundaciones se financian a través de las rentas que genera su patrimonio y por las aportaciones, legados y donaciones que reciban.

Si la Fundación es de iniciativa pública, la mayor aportación económica será la realizada por la administración correspondiente.